Las redes sociales nos pueden ayudar enormemente a aumentar nuestra audiencia y base de clientes potenciales, por eso hay que aprovecharlas. Pero no hay que lanzarse a lo loco, sin conocerlas y sin tener una estrategia clara.
Os dejo unas normas básicas que debemos seguir si queremos entenderlas y tener éxito en nuestra estrategia de marketing en redes sociales.
El éxito en los medios sociales y marketing de contenidos se basa en escuchar más y hablar menos. Antes de lanzar nuestros mensajes hay que leer detenidamente lo que dice nuestra audiencia para saber qué es lo que les interesa y qué es importante para ellos. Sólo entonces podremos generar contenido de valor y conseguir interacciones.
2. Especialización
Debemos centrarnos en aquellas redes que realmente sean interesantes para nuestra estrategia, es decir aquellas que más les interesen a nuestro público y donde tengamos más opciones de conversar y generar valor. De nada sirve estar en todas las redes por estar y querer dirigirnos a todo el mundo.
3. Calidad mejor que cantidad
Es mejor tener 1.000 seguidores realmente interesados, que leen, hablan y comparten tu contenido que 10.000 fans que desaparecen después de conectar con la primera vez.
4. Paciencia
El Social Media Marketing no es una carera de velocidad, sino de fondo. No se pueden esperar resultados de un día para otro, hay que ser constante y paciente.
5. Interés común
Si publicas contenidos interesantes para tu público, éste lo compartirá con sus propios seguidores en blogs y redes sociales. Esto contribuye a que tu contenido sea difundido y aumenta las posibilidades de ser indexado por Google. Así se mejora tu posicionamiento y las posibilidades de ser encontrado por mucha más gente.
6. Influencia
Dedica algo de tiempo a detectar quiénes son las personas influyentes en tu mercado que tengan públicos de calidad a los que les puedan interesar tus productos y servicios. Conecta con ellos y establece alianzas. Si consigues que un personaje relevante comparta tu información con su audiencia, estarás conectando con un nuevo público potencial.
7. Valor
Si sólo te dedicas a promocionar tus productos y servicios en las redes sociales, pronto tus seguidores se cansarán y dejarán de escuchar. Debes añadir contenido de valor, algo que realmente les interese y les apetezca compartir.
8. Reconocimiento
¿Inorarías a alguien que se acercara a ti en persona? Entonces, no lo hagas con tus seguidores on-line. Agradéceles su interés, escúchales, responde a sus dudas, hazles sentir importantes. La construcción de relaciones es una de las partes más importantes del éxito en social media marketing.
9. Accesibilidad
Es importante que estés disponible para tu audiencia. Publica contenido y participa en las conversaciones de forma periódica y constante. Si un seguidor llega a una página o a un blog que no ha sido actualizado en varias semanas probablemente se llevará una mala imagen y se marchará.
10. Reciprocidad
No esperes que los demás compartan tu contenido y hablen de ti si tú no haces lo mismo. Por tanto, parte del tiempo que pases en las redes sociales debes dedicarlo a compartir y participar en contenido generado por otros.
(fuente http://www.entrepreneur.com)
¿Qué os parecen? ¿Se os ocurren más ideas?