Usar las redes sociales para tu negocio puede aportarte muchas ventajas, pero hay que dedicarles tiempo. Muchas veces no sabemos por dónde empezar, o cómo organizarnos. Lo importante es marcarse unos objetivos y, a partir de ahí, planificarse para llevarlos a cabo, estableciendo una serie de tareas y unos timings.
Esta es una sencilla lista de tareas que te ayudarán a gestionar tus redes en el día a día.
1. Publica en cada cuenta al menos una vez al día
La mayoría de los negocios tienen una cuenta en al menos una red social, mientras que otros pueden tener hasta cuatro o cinco. Más no siempre es mejor, pues si no puedes tener todas tus cuentas activas es mejor suprimir alguna, ya que una cuenta inactiva da muy mala imagen. Mejor tener menos cuentas que cuentas sin usar. Para mantener una cuenta en redes sociales activa, asegúrate de publicar al menos una vez al día, ya sea una foto, un anuncio, una pregunta, un enlace a tu blog/web, un consejo, una promoción… Trata de ser variado, publicando contenidos diversos y, por supuesto, siempre de interés para tu público.
Para los fines de semana o determinados momentos en que no puedas escribir, puedes utilizar herramientas para programar tus contenidos como Hootsuite, Buffer, Tweetdeck, Postcron oGrabinbox.
2. Haz “me gusta” y responde a los comentarios
Dar un “like” en los comentarios recibidos no te llevará demasiado tiempo y ayudará a que tus seguidores sientan que les escuchas y les valoras, y esto hará quieran interactuar más a menudo. Trata igualmente de responder todos los comentarios y menciones, aunque sea una respuesta sencilla. Ésta es la mejor manera de interactuar con tu público, que es de lo que se trata en social media.
3. Saluda a tus nuevos seguidores
No está de más dar la bienvenida a tus nuevos seguidores y dedicar un poco de tiempo a saber quiénes son. En Twitter puedes saludarles a través de un tuit o de un DM privado, que yo creo que es mejor. El mensaje puedes escribirlo manualmente o utilizar herramientas automáticas que lo hagan por ti, como Thanks4Follow, Twitterdmer o Justunfollow.
4. Conecta con al menos una nueva persona
Conecta con alguien nuevo cada día: sigue su cuenta, comenta su post, recomiéndalo… conectar cada día con una persona nueva puede ayudarte a aumentar tu potencial, darte a conocer y crear muchas conexiones valiosas a largo plazo, algo vital para tu negocio.
5. Comparte al menos una cosa que otra persona haya publicado
Comparte contenido de otras personas: un post que haya publicado, un anuncio de sus nuevos productos o servicios, un evento interesante, una noticia del sector… esto enriquecerá tu cuenta, aportará valor a tus seguidores, te dará mejor imagen y generará feed-back, haciendo que otros también compartan tus contenidos.
Para ello es muy importante monitorizar a tu competencia y a influenciadores de tu sector, para saber qué hacen, qué dicen, novedades hay. También hay que saber qué se dice de tu marca y sobre qué habla tu público.
6. Responde a los mensajes que hayas recibido
Si recibes un mensaje, tómate tiempo para responderlo. Evidentemente no hay responder a mensajes de spam o de trolls, pero sí a aquellos en los que alguien se ha tomado la molestia de escribir para preguntarte sobre algo, hacerte una sugerencia, pedirte información, etc.
Si llevas a cabo estas simples tareas en tus redes sociales cada día, pronto verás que tus esfuerzos dan sus frutos. Por supuesto, ello lleva un mínimo de tiempo. ¿Estás dispuesto a invertirlo? Si tú no puedes, siempre puedes contratar un experto en gestión de redes sociales que te ayude.
Os dejo este vídeo a modo de resumen. Espero que os guste.
mayo 14, 2014 en 3:22 pm
Reblogueó esto en dinerobloggeando.
mayo 22, 2014 en 4:39 pm
Gracias por compartir
mayo 14, 2014 en 3:25 pm
Reblogueó esto en MKT Community.
mayo 22, 2014 en 4:39 pm
Gracias por compartir.
mayo 22, 2014 en 4:49 pm
De nada, es bueno compartir lo bueno. Saludos!
mayo 22, 2014 en 3:20 pm
Muito bom texto. Excelente para quem precisa das redes sociais no dia a dia.
mayo 22, 2014 en 4:39 pm
Gracias Raika, me alegro de que te haya sido útil.